Por el fin del encierro y la marginación. Contra los centros de menores.Manifestación 26 abril 2014, 12:30h

Plaza de la Constitución (Paracuellos de Jarama)

Lunes 31 de marzo de 2014

Por el fin del encierro y la marginación. Contra los centros de menores Manifestación 26 abril 2014 12:30h Plaza de Constitución (Paracuellos de Jarama) A las 11:30 se ha quedado en el metro Barajas para ir juntxs en autobús Autobuses: 211, 214 y 256

Encierro, marginación, represión, son cuestiones relevantes a la hora de hablar sobre los centros de menores. ¿A quién le afecta?, ¿qué se quiere conseguir?, ¿cómo educar o “reinsertar” entre cuatro paredes y un techo sin poder ver la luz del sol?, ¿cómo se puede trabajar con tanta frustración/rabia acumulada?, ¿quién mira las necesidades de las/os chavalas/es presas/os en centros de menores?, ¿acaso se quieren mirar sus necesidades o imponer un modelo conductual en el cual se les intenta someter?

Está claro que todas las personas tienen necesidades, dudas, conflictos internos, externos… y se necesitan herramientas, recursos y apoyo para poder superarlos. Pero esos recursos o herramientas no pueden ser centros de menores en los cuales se encierra, con la única función e implicación punitiva que tienen. Se encierra a adolescentes con la excusa de que lo hacen por su bien o que están mirando por “su interés superior”. Quieren legitimar sus actuaciones, señalando el problema dentro de los propios adolescentes, que necesitan ser “reeducadas/os” a golpe de porra, de psicofármacos y de encierro. Quieren separar que lo que les ocurre a estas/os chavalas/es no tiene que ver con el sistema social en el que vivimos, la realidad que les rodea y con las relaciones que se generan y reproducen dentro de este sistema. Con achacar la responsabilidad a la individualidad de las/os chavalas/es y la necesidad de “reeducarles”, se justifica la existencia de estos centros y se disipa el punto de mira a los problemas de la sociedad y a cuestionar los problemas sobre los que se asienta.

No se puede educar desde el encierro y la represión. Por eso dentro de cualquier centro de menores o espacio en el que se encierre a cualquier persona no puede haber ni hay educación, porque no hay relaciones ni vínculos personales, ni afectivos; solo hay vigilantes y vigilados, cuidadores y cuidados, dominadores y dominados. No puede haber ni un acercamiento a la educación. Lo único que puede nacer de estos centros es odio y rencor cuando un/a adolescente es drogada/o, aislada/o y encerrada/o con el único objetivo de someterle para mantener el supuesto orden existente en la sociedad. No podemos quedarnos de forma pasiva ante lo que ocurre sino que debemos actuar frente a la realidad en la que vivimos y por ello queremos hacer explicito que es posible la lucha contra estos centros que han demostrado no ser una respuesta a las necesidades de estas/os chavalas/es.

Con todas las movilizaciones, asambleas… surgidas en los últimos años, hemos visto como las convocatorias o iniciativas llevadas a cabo en la lucha contra los centros de menores ha tenido una bajada de fuerza. No con ello queremos echar balones fuera ni criticar las diferentes luchas sociales, pensamos que el apoyo mutuo entre las diferentes asambleas y la presión en las calles son factores que tenemos que tener muy presentes. Por lo que queremos hacer una llamada y animaros a ir la próxima manifestación que se realizará el 26 de abril en Picón del Jarama a las 12,30h. Para quien quiera se quedará en el metro de Barajas a las 11,30 para ir en autobús en grupo.

Por el fin del encierro y la marginación. Contra los centros de menores. Porque es imposible enseñar a vivir en libertad desde el encierro y la represión. Porque las/os chavalas/es más marginadas/os por el sistema son sus principales víctimas en estos centros.

Asamblea contra los centros de menores www.centrosdemenores.com

Portafolio

10 Mensajes del foro

  • Menos demagogia y más responsabilidad, por favor 8 de abril de 2014 10:37, por fiscal de menores

    Quizá deberíais informaros e incluso visitar un centro de menores para ver cómo se trabaja antes de dar por hecho ciertas cosas. Los chavales salen. De hecho, incluso los de régimen cerrado, una vez cumplido 1/3 de la medida, si los informes de educadores y psicólogos son favorables, también salen. El trato que reciben por parte de los profesionales no podría ser más humano y modélico. Es fácil echarse encima del centro cuando algo le pasa al menor, pero ¿nos paramos a pensar que quizá es el menor el que pierde los papeles y llega incluso a autolesionarse? Conozco el sistema de justicia del menor en España y también en otros países y, creedme, nuestros centros parecen una residencia de estudiantes. Ni siquiera hay policía dentro. Os pediría más información, menos demagogia y, sobre todo, más responsabilidad.

    • El problema es que algunos sí conocemos los centros por dentro... 8 de abril de 2014 12:53, por Educador indignao

      Algunos estamos de sobra informados de lo que ocurre en los centros de menores. Soy educador, y he trabajado prácticamente en todos los tipos de centros de menores que existen: terapéuticos, reforma, primera acogida, valoración y diagnóstico, en hogar funcional, etc.

      Pero sólo voy a hablar de aquellos en los que se priva de libertad a los chavales. Los centros de reforma son cárceles, donde se interna a los menores que han sido condenados por algún delito (como dicen sus leyes, les imponen una medida educativa por su interés). Los centros terapéuticos son centros de protección donde se priva de libertad a menores supuestamente aquejados de un trastorno de conducta (no han cometido ningún delito). En la práctica, funcionan de forma muy similar a los de reforma. Aunque aquí no cumplen condena, son internados indefinidamente, hasta que se curen (momento que suele producirse al cumplir 18 años, dejando la administración de estar obligada a "atenderle"). Sobre su funcionamiento, creo que el debate sobre si se maltrata o no está más que superado. El Defensor del Pueblo Andaluz en 2007, el Defensor del Pueblo Español en 2009, Amnistía Internacional en 2009 y 2010, el Síndic catalán en 2013...todos apuntan a lo mismo: se cometen numerosas irregularidades, la impunidad es total, al igual que la opacidad. Son un negocio (la gran mayoría de los centros están privatizados). E incluso el funcionamiento legal de estos centros incumple la normativa internacional (que entre otras cosas prohibe el aislamiento, precisamente porque dispara el riesgo de suicidio y de conductas autolíticas). Por eso esta manifestación es necesaria.

      • El problema es que algunos sí conocemos los centros por dentro... 8 de abril de 2014 18:22, por fiscal de menores

        Los menores que entran en régimen terapéutico es porque tras cometer un delito han sido diagnosticados con alguna psicopatología. No conozco el caso en que un internamiento de tal tipo se haya producido porque sí. Me gustaría saber cuál es la alternativa que proponéis, puesto que un delito no deja de serlo porque la persona que lo comete sea menor. Existen muchos condicionantes externos, eso es obvio, pero en la adolescencia, por lo general, se sabe lo que está bien y lo que está mal. La falta de modelos adecuados en el entorno hace que estos menores actúen como lo hacen. Personalmente, creo que el trabajo que se hace en los centros que conozco es excepcional. He tenido ocasión de hablar con muchos menores de dichos centros y ver las actividades que realizan y, contando con que no se está exento de que ocurra algo en cualquier sitio y en cualquier momento, he de decir que creo que el sistema establecido es bastante efectivo. Quizá la clave no esté tanto en el sistema sino en los controles que la administración haga de los centros. Insisto, me gustaría saber cuál es la alternativa que proponéis desde este movimiento. Un saludo.

      • Buenos días precisamente en respuesta a todos los informes que aludes, la Fiscalía de Menores de Madird, la Estatal, Defensor del Menor, han investigado todo lo que se relata y de ello en sus memorias mencionan que tras sus investigaciones no observan delito o mala práxis alguna. Por otro lado la Defensoría del Pueblo, cuestiona estos centros pero en ningún caso he visto condena alguna o reprimenda a la administración por algo pero no concreta nada. Todavía no he visto condena alguna judicial sobre estos Centros, podéis estar de acuerdo o no, y eso lo respeto, por ello me gustaría saber cual es vuestra alternativa real y eficiente para atender a esta población de adolescentes que necesitan de algo especial pues están a un alto riesgo para sí mismo y para los demás. Me gustaría ver ya que sois proderechos humanos alternativas constructivas y no destructivas, porque como he comentado no hay sentencia alguna judicial sobre negligencia o maltrato, y no me creo que una administración se la juegue con estos centros si tuviesen el más mínimo resquicio de duda. Nos faltan más datos objetivos y menos subjetivos y opiniones. Si has pasado por muchos centros es tu visión y opinión pero nada más, respetable, pero no puede ser un dogma acusando de cuestiones tan graves, si has visto todo eso deberías haber ido a la primera comisaría de policía y con tu nombre y apellidos y DNI tendrías que haber puesto la denuncia, porque si no, eres cómplice, y si no lo has hecho es porque no quieres ser cuestionado a nivel judicial.

    • Menos demagogia y más responsabilidad, por favor 28 de septiembre de 2014 11:20, por centrodeezterminio

      Totalmente des acuerdo con usted llevo residiendo el el centro de menores picon del jarama dos años y eso sigue yendo a peor los vigilantes son lapas y no podemos defendernoa ante el ataque de uno a lo que ustez le llama"profesianales" nos incitan a todos lo menores a contenciones violentas por la impotencia de no tener oportunidad de defendernos verbalmentw porque damos por perdidio defendernos fisicamente estamos morarlmente undidos en la miseriia y es imposible ser feli alli dentro

      • Luchemos a favor del cambio social!! 24 de febrero de 2015 11:46, por Rebeca

        Hola primero de todo siento mucho que estés viviendo en un centro de menores. Te deseo mucha suerte cuando salgas sino sales antes. He sido educadora y puedo asegurar que ahora estoy viviendo en otro pais porque no quiero volver a la profesión, intentaré encontrar otro trabajo aquí, no quiero volver a España en parte porque no hay trabajo de otras cosas para mi, no lo se...Lo siento por que estés ahí, se que hay profesionales que algunos son buenas personas, pero hay muchos que no saben lo que están haciendo. Se que no tenéis apenas derechos y la comida escasea y a veces no está buena. Espero que cuando estés fuera de allí seas feliz, confíes en la buena gente. Ten siempre amigos/as con los quien contar, buena gente. Es el consejo que te puedo dar, y felicidades por haber sido valiente y haber escrito. Educadora indignada.

  • Vayamos por partes. No es cierto que los menores encerrados en centros terapéuticos hayan cometido delitos. Esa afirmación demuestra una profunda ignorancia sobre el funcionamiento de este tipo de centros (así que firmar como fiscal de menores, pues en fin). Otra cosa, a lo que aludes, es el cumplimiento de una medida judicial pueda realizarse en régimen terapéutico; no es lo mismo. De hecho, una de las cosas que denunciaba el Defensor del Pueblo es que por ejemplo en el centro Nuestra Señora de la Paz (en Cuenca) se internaba a los menores infractores (que han cometido delito) con otros de protección. Pero es que esta afirmación que haces implica, entre otras cosas, que ni siquiera te has molestado en leer el informe del Defensor del Pueblo, ¡ni siquiera el título! Se trata del informe "Centros de protección de menores con trastornos de conducta y en dificultad social". El propio título del informe ya nos dice que se trata de centros de protección...Vaya tela.

    En cuanto a que no existen condenas judiciales, es cierto que muchas no hay, pero sí alguna. Esta es de un centro de reforma (menores condenados)...te dejo el link por si realmente te interesa informarte http://colectivonoaobelen.blogspot....

    En cualquier caso, tampoco son frecuentes las sentencias judiciales contra agentes antidisturbios, y eso no implica que no exista brutalidad policial...

    Pides alternativas. Es necesario abrir un debate serio sobre lo que ocurre en los centros de menores (de todo tipo). De hecho en la pasada legislatura se iniciaron los trámites parlamentarios para modificar todo lo relativo a este asunto...aunque el adelanto electoral y la llegada al poder del PP ha paralizado el proceso. Pero de momento, te ofrezco dos: la primera, acabar con la privatización de los centros, que son un jugoso negocio. Y segundo, que se cumplan los mandatos de Naciones Unidas, que entre otras cosas prohíbe expresamente los castigos de aislamiento. Si ciertamente trabajas en el sector, es una vergüenza que no conozcas las normativas internacionales (poco interés se aprecia, siendo generosos).

  • Ahhh, sobre las fiscalías...¿Es que todavía no sabes que responden a intereses políticos? Pues eso...sólo fíjate en la fiscalía anticorrupción. De hecho, otra de las cosas que denunciaba el Defensor del Pueblo era precisamente la dejación de funciones de las distintas administraciones, el control sobre los centros es nulo.

    Un par de links más sobre el tema:

    http://www.ceuta.ccoo.es/webceuta/m...

    y este otro...

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/...

    No hay más ciego que el que no quiere ver...

  • Ayuda a jovenes de Centros de Menores 16 de julio de 2014 13:07, por Asociacion

    Buenos días Somos una pequeña Asociación Benéfica que ayudamos a los jóvnes que con 18 años echan a la calle los Centros de Menores. Si algún joven está en esta situación puede escribirnos a asociacionfuturocierto@hotmail.com e intentaremos ayudarle en todo lo que podamos. Gracias.

  • Interesada en saber cuál será la próxima manifestación 23 de diciembre de 2014 18:05, por Menor residente en picon del jarama

    Soy una menor residente en picón del jarama. A día de hoy por desgracia, las injusticias allí dentro se siguen cometiendo. Contestaciones de educadores para incitarnos como "me suda los huevos lo que me digas", "o te callas, o te pongo informe y te jodo las salidas". En hora de siesta o cambio de turno nos cierran la habitación y durante 1 hora no puedes salir al baño. Los educadores en ese momento están de juerga en las salas y de risas. Muchas veces no podemos dormir por el ruido que hacen.. y si nos estamos meando, en el caso de las chicas suerte si tienes una papelera o un vaso donde mear dentro de la habitación (totalmente indignante, sobre todo al hacerlo delante de nuestra compañera), y los chicos constantemente se sacan la polla por la ventana para poder mear (eso en el caso de que no tiren una camiseta con caca calentita). Las consecuencias de llamar a la puerta en dicha hora suelen ser contestaciones como estas: "como si te estás muriendo", "como sigas llamando te separo del grupo toda la tarde"... etc, etc. Al bajar al patio te sube un rico aroma a meado múltiple delicioso... Esto es solo una parte, porque vamos me podría tirar contando historias toda la eternidad. Los encierros y contenciones se siguen comentiendo. Hace menos de 2 meses rompieron el codo a un compañero mio, tal solo porque el educador que estaba de turno estaba de mal humor y no le quiso encender la luz. Trás varios golpes a la puerta para que le encendieran la luz de la habitacion los vigilantes entraron y le contenieron durante varias horas. Hasta los 2 días no le llevaron al hospital. Atención médica la mínima. Te duele algo, ibuprofeno que es lo único que te van a dar. Constantemente te provocan para que el menor la líe. Tengo grabaciones de conversaciones provocantes por parte de educadores y contenciones. Es indignante que aún no cierren Picón del Jarama, ya que lo primero que te sale al buscarlo en internet es una foto de Juan Carlos Crespillo director de dicho centro catalogado de asesino y maltratador. Al contar todo esto no digo que en parte no te ayuden a rectificar, porque sí. Pero las condiciones de vida son inhumanas, y el maltrato psicológico al que estamos sometidos es increible; yo misma me he intentado suicidar 2 veces allí dentro. Mi familia no me cree, pero mis compañeros, ex-residentes y yo sabemos lo que ocurre dentro de esos muros. Para finalizar y no tirarme una vida entera contando; ¿A nadie se le a ocurrido presentar una denuncia colectiva?, si os dais cuenta todas las denuncias puestas al centro son individuales, no hay ninguna colectiva. Consejo para las familias que lean esto, NO metan a sus hijos en este centro, bajo ningún concepto. Antes de ingresar yo pasé por aquel portón con toda esta información que ahora yo misma relato, llorando a lagrimón vivo y cagadita de miedo... Saludos. Pd: O’Belen no tiene ni un duro. Nos quitan pagas/ahorros para poder pagar la gasolina de los vehículos.

SetPageWidth