Nos sumamos a la campaña de boicot a Triodos Bank.

Comunicado de la Asamblea contra los Centros de Menores Cerrados de Madrid

Miércoles 31 de agosto de 2011

Os pedimos a tod@s que contribuyáis a que Triodos Bank deje de ser parte del negocio que supone la reclusión y el maltrato a la infancia, sumándonos y completando el llamamiento que surgió antes del verano. No queremos acaparar la campaña de presión a Triodos, puesto que su propio carácter permite a cualquiera unirse y crear nuevas iniciativas, pero sí dar una respuesta quienes tuviesen alguna duda sobre la necesidad de actuar. Sólo ahogando económicamente a quienes se benefician del negocio de los centros de menores conseguiremos frenar las situaciones brutales que se producen en su interior.

La campaña

El pasado mes de junio, un colectivo anónimo lanzó la campaña "Boicot a Triodos, un banco nada ético con la infancia". Este colectivo destapaba que Triodos financia a O´Belén y ésta mantiene a su vez un depósito en Triodos de 421.320 euros. Se invita a tomar todo tipo de medidas para presionar al banco y se hace un llamamiento para que Triodos cumpla los criterios de exclusión con los que vende a sus clientes cuentas de "banca ética". La campaña documenta la relación económica entre el entramado O´Belén y Triodos, además de señalar aquellas resoluciones y acuerdos internacionales que incumple la fundación, así como los suicidios y denuncias por malos tratos que se producen en su interior. Nosotr@s agregamos que O´Belén fue la primera entidad de reclusión de personas española en apoyar públicamente al gobierno golpista de Honduras, comprometiéndose a abrir en aquel país centros para internar niños y niñas hondureños de acuerdo con los militares, políticos y empresarios que protagonizaron el golpe de estado*.

La respuesta a esperar por parte de un banco que vende sus criterios de inversión como "respetuosos con los derechos humanos" y que afirma no entregar los ahorros de sus clientes a empresas que colaboran con gobiernos golpistas debiera haber sido una rectificación inmediata, pero no ha sido así. Gracias a campañas similares se ha conseguido que Ibercaja, caja de Ahorros del Mediterráneo y Cajacírculo dejasen de prestar apoyo a O´Belén; ahora es el momento de que Triodos también deje de financiarles, aunque tenga que ser no por voluntad de sus ejecutivos, sino por la presión social.

El comunicado de Triodos

No existe una lista de empresas rechazadas por Triodos en base alos "criterios éticos" que vende,pero ante la primera oportunidad de cumplir públicamente con los compromisos que ofertan, sus responsables han preferido emitir un comunicado en el que tratan de manipular a sus clientes mezclando verdades, medias verdades y mentiras. El comunicado puede leerse aquí, y ésta es nuestra respuesta:

+ En lugar de referirse a los criterios de exclusión que publicita, Triodos se justifica en que O´belén es legal en España y sus responsables no han sido condenados. Tanto Amnistía Internacional como el Defensor del Pueblo han dejado patente que O´Belén incumple sistemáticamente la resolución 45/113 de la ONU (prohibición de aislamiento como forma de castigo), e incluso su presidente lo reconoce en estas declaraciones públicas. También ha quedado patente que O´Belén viola las Directrices de las Naciones Unidas para las Modalidades Alternativas del cuidado de los Niños y la propia Convención de Derechos del Niño. Es a los acuerdos internacionales de derechos humanos a los que deben atenerse los responsables de Triodos según su publicidad, y a esto es a lo que se niegan.

+ Triodos miente a sus clientes afirmando que el Defensor del Pueblo no ha vuelto a pronunciarse sobre este asunto desde 2009. El mismo 20 de junio de 2011 la Defensora del Pueblo en funciones manifestó oficialmente su alegría por la clausura de centros de O´Belén y la pérdida de financiación pública y privada. Puedes leer las declaraciones aquí: http://www.fundacionadopcionviviren...

+ El comunicado desprecia a las víctimas de maltrato institucional calificando de "incidentes" las tres muertes de niños y niñas de entre 12 y 14 años en centros de O´Belén y restándoles gravedad por el hecho de que ningún responsable de O´Belén haya sido condenado por estas muertes y sólo una de ellas continúe bajo investigación judicial.

+ Por último, Triodos publicita los centros privados de reclusión de menores en desamparo afirmando que cumplen una "función social". Los centros de O´Belén no tienen una función social, tienen una función lucrativa, originada en la privatización de los servicios sociales y basada encerrar a aquellos chavales que suponen un problema para las administraciones que tienen que cuidarles. En lugar de escuchar a cualquiera de las decenas de trabajadores, adolescentes y familias que han denunciado palizas, humillaciones e insultos en estos centros, Triodos Bank prefiere hacer publicidad a O´Belén en base a supuestas reuniones tanto con su presidente como con los políticos que les financian**.

Si ya eres cliente de Triodos Bank

Algunas personas insisten en que prefieren mantener su dinero en Triodos a hacerlo en otros bancos implicados en tramas que les parecen más graves. Si no quieres cerrar tu cuenta, te pedimos que exijas a Triodos que deje de dar excusas y cumpla los criterios que te vendió cuando la abriste. Recuerda que Triodos no es una ONG, ni una cooperativa, ni ni una asociación de usuari@s. Triodos es una empresa financiera que oferta depósitos bancarios en condiciones inferiores a las del mercado "normal" a cambio de invertirlos en base a unos criterios supuéstamente éticos. Si se niegan a cumplir lo que prometen, se convierten simplemente en un negocio basado en un discurso atractivo para quienes apostamos por cambiar las cosas. Financiando al entramado O´Belén porque esta fundación mantiene con ellos al menos un depósito de 441.320 euros***, demuestran que se trata de unos especuladores que han buscado un nicho de mercado "alternativo" para vender la misma basura de siempre.

Apóyanos en la lucha contra el negocio del maltrato.

Ni un euro a O´Belén.

Asamblea contra los Centros de Menores Cerrados de Madrid Más Información: www.centrosdemenores.com

* Este hecho fue convenientemente publicitado por la prensa afín al golpe de estado en aquel país: ,http://www.latribuna.hn/2010/05/20/...

** Por si fuera poco, citan también como aval a la asociación de Psiquiatría de Niño y el Adolescente... ocultando que es una asociación privada dirigida entre otros por el mismo presidente de O´Belén.

*** Según el artículo publicado en Intervíu "Chicos malos, grandes negocios", O´Belén maneja anualmente un presupuesto de más de 12 millones de euros, y pese al mensaje de "transparencia" de Triodos, se desconoce si hay algún otro porcentaje de este dinero manejado a través del banco.

17 Mensajes del foro

  • Nos sumamos a la campaña de boicot a Triodos Bank. 5 de septiembre de 2011 04:22, por toñi

    Acabo de leer la respuesta de Triodos en el enlace aportado arriba y me parece vergonzosa y decepcionante. Soy clienta del banco y así se los manifestaré en una carta.

  • Nos sumamos a la campaña de boicot a Triodos Bank. 5 de septiembre de 2011 16:17, por oriol

    cuando se pide un boicot, se supone que es porque hay alternativas, que uno podrá decir "ah ok no me hago de Triodos y me voy al Santander" ..ejem .. Si cualquier alternativa es mucho peor no entiendo porqué pedís el boicot, obligados como estamos en la sociedad actual de tener una cuenta abierta en banco (domiciliaciones, facturas, etc); Si cualquier alternativa es igual de mala entendiendo que triodos es igual que los otros bancos, no entiendo porque decís boicot a triodos y no boicot a todos los bancos. Supongo que sabeis que toda la banca convencional participa del negocio de la guerra, es decir del maltrato humano e infantil en todo el mundo.

    • Nos sumamos a la campaña de boicot a Triodos Bank. 5 de septiembre de 2011 17:33, por Centro Madrid

      Existen alternativas, como por ejemplo FIARE. En todo caso si observas la historia de este conflicto, se han ido convocando campañas con cada uno de los bancos que ha apoyado económicamente al entramado O´Belén hasta que han dejado de hacerlo (que es lo esperable de un banco "ético").

    • Evidentemente, habría que pedir el boicot a todos los bancos; yo por mi parte lo hago en mi colectivo. Pero como las grandes cosas se consiguen paso a paso, la única forma de cerrar los centros de menores (que de eso trata esta página web, por si no lo habias visto) es ahogar económicamente a O’Belen así como a todos los que la financian. Por eso se pide ahora el boicot a Triodos Bank. Por lo que intuyo eres usuario/a de Triodos Bank y parece ser que te has creído que es un banco más ético, te demuestran que no y en vez de ser el "ciudadano crítico" que demostraste al pasarte al Triodos Bank, te conviertes en "ciudadano conservador" que no quiere ir un paso más allá.

  • Nos sumamos a la campaña de boicot a Triodos Bank. 10 de septiembre de 2011 18:49, por Juanita Calamidad

    Soy cliente de Triodos porque no tengo otra opción y no sé si me voy a sumar al boicot o no, justamente, porque no veo opción mejor para las actividades necesarias de cobro de nóminas, pago de recibos...De todos modos, pienso enviarles un comunicado exigiéndoles rectificación y/o explicaciones y puede que acabe sumándome, o no, según su respuesta.

    Pero (pregunto desde la más total ignorancia de los detalles de este asunto), ¿no se debería dirigir ante todo una campaña a quien es el responsable de todo esto, que entiendo que serán las autoridades del menor correspondientes que adjudican el cuidado de estos menores a O’Belen?

    El problema principal, bajo mi punto de vista, es el hecho de la subcontratación de los servicios sociales sin ningún tipo de control, parece ser. El que se cometan abusos, cuando se sigue una lógica de empresa privada, es casi esperable.

  • ¿Un boicot imposible de contentar? 21 de septiembre de 2011 13:45, por Jesús

    Creo que algo que habría que saber, que todavía nadie ha aclarado completamente (ni el banco ni la campaña de boicot) es a qué consecuencias jurídicas se enfrentaría el banco en caso de exigir la devolución de ese crédito. Porque en el comunicado del banco se aclara que el dinero entregado a O’Belén ha sido, efectivamente, en concepto de préstamo y no de donación, como en el caso, al parecer también, de Ibercaja y otras entidades que han dejado de darles dinero "generosamente". No se trataría por tanto, en este caso, de detener esas donaciones por voluntad "política" sino de iniciar un trámite judicial que desconozco si tiene, precisamente, fundamento legal, por lo que se le podría estar exigiendo a la entidad algo imposible de llevar a cabo ahora, aunque no en el futuro: como todo el mundo sabe, los bancos tienen absoluta potestad de denegar nuevos créditos, obviamente..

    Porque pudiera ser que Triodos hubiera cometido un error al realizar ese préstamo que tal vez ahora no pueda corregir: se trataría de ver si realmente es reversible. A mí, en todo caso, no me gusta la forma en que se está justificando ahora el banco con argumentos apoyados en fuentes poco fiables como esa asociación privada de Psiquiatría: me gustaría más, ahora también que empiezo a conocer los posicionamientos en política de O’Belén, que se reconociera su error y la imposibilidad, en su caso, de enmendarlo, porque, siendo bien pensado también se pareciera intuir eso detrás de la posición de Triodos. Tampoco me parece bien que se juegue a la confusión desde esta página hablando de un depósito cuando el banco habla claramente de un crédito, y no se rebata esa discrepancia como sí se rebaten otras ¿Alguien podría aclararnos estos extremos?

  • Campaña de boicot a Triodos Bank. 27 de septiembre de 2011 11:15

    Soy cliente de Triodos y me he leido la información que publicais y la información que facilita Triodos y no tengo muy claro que el objetivo que perseguis, acabar con los centros de menores, y la campaña de boicot a Triodos tengan mucho sentido. Frases como "Financiando al entramado O´Belén porque esta fundación mantiene con ellos al menos un depósito de 441.320 euros***, demuestran que se trata de unos especuladores que han buscado un nicho de mercado "alternativo" para vender la misma basura de siempre" me parecen bastante fuera de lugar. Hay ya otros comentarios que os plantean algunas dudas razonables y sería interesante que no se insulte a quien discrepe y se le acuse poco menos que de complice de asesinatos y torturas.

  • Duda 27 de septiembre de 2011 19:24, por Javi

    Vuestro artículo y esta campaña me suscita una serie de dudas. Esta campaña contra Triodos es la única campaña de boicot a un banco que he visto en los últimos años. Y, con franqueza, es por un tema menor en comparación con los desmanes que suelen cometer los bancos (tráfico de armas y drogas, evasión fiscal masiva, etc.). Además, se realiza de forma anónima. Y justo en el momento en el que Caja Madrid se convierte en Bankia, con la amenaza subsiguiente de pérdida de clientes. Triodos es la única opción sensata, ya que (por ejemplo) es la única que ofrece tarjetas de débido y crédito (Fiare no lo hace). ¿No tendrá nada que ver una cosa con la otra, verdad?

    • Duda 28 de septiembre de 2011 17:18, por Centro Madrid

      Hola, Pues no, no tiene nada que ver. Nuestra asamblea se ha sumado a todas las campañas contra quienes financian la tortura, independientemente de lo "buenos banqueros" que digan ser.

  • Respuesta de triodos 28 de septiembre de 2011 17:14

    Hemos leído detenidamente esta contestación, que vuelve a sacar puntos a relucir a los que ya habíamos respondido al comunicado y da una vuelta de tuerca a la situación, de forma que pareciera que Triodos Bank tuviera que pedir disculpas por los tres suicidios de menores, por ejemplo. En este punto, en el comunicado se detallan los resultados de las investigaciones legales de la muerte de los tres jóvenes. Si hemos utilizado la palabra “incidente” en lugar de “suicido” es más bien por respeto a estos jóvenes y sus familias, no con el fin de evadir responsabilidades que, si bien la Justicia no atribuye a la fundación ni a ninguno de sus trabajadores, menos aún corresponden al banco que le concedió un préstamo.

    Le confirmamos que nos estamos tomando este tema con toda la seriedad que corresponde. Por ello, nos hemos preocupado de elaborar un extenso comunicado en el que hemos intentado explicar la actuación de Triodos Bank y las razones que nos impiden actualmente rescindir el contrato de préstamo que se hizo a esta entidad hace unos años y que supone un crédito a largo plazo (con limitaciones legales y de seguridad bancaria), no una subvención ni una ayuda directa que pueda interrumpirse en cualquier momento. Por el tipo de sector en el que operamos, la banca, y la actividad de intermediarios que llevamos a cabo, nos vemos obligados a mantener un nivel de prudencia muy alto de cara a los clientes que han confiado sus ahorros en nosotros y a las organizaciones y empresas que nos han solicitado un préstamo.

    En cualquier caso, no consideramos que sea nuestro deber defender a una organización concreta o poner en duda a la Administración pública y a la Justicia, sino que nuestro objetivo es explicar por qué hemos actuado como hemos actuado. No es el primer caso de disconformidad que ocurre con empresas y proyectos que han contado con un préstamo de Triodos Bank. Ni me temo que será el último. Es el riesgo que asumimos con nuestra política de transparencia.

    Entendemos su preocupación, pero nuestra labor consiste en profundizar y conocer qué hay de realidad en todo aquello que se dice sobre este u otro proyecto. No es cuestión de imagen, sino de compromiso con un colectivo, el de los jóvenes en riesgo de exclusión social, que necesita una atención especializada y para los que, lamentablemente, no existen otros recursos en la actualidad. Le confirmo que seguiremos realizando nuestra actividad habitual de seguimiento de todas las operaciones de nuestra cartera de crédito, prestando especial atención a este asunto.

    • Respuesta de triodos 28 de septiembre de 2011 18:11, por Centro Madrid

      Otra nueva forma de meclar verdades y mentiras para manipular a un cliente:

      - Que O´Belén incumple los criterios de exclusión de Triodos (donde no se mencionan juicios y sentencias en el país donde actúan las empresas que fabrican armas, contaminan o maltratan a niños) está claro.

      - Si el motivo es legal, que lo digan y se comprometan a no financiarles más.

      - ¿A qué viene, si el motivo es legal, terminar diciendo que están comprometidos con los niños a los que se maltrata? ¿Y decir que no hay más alternativa para los niños tutelados que ser encerrados centros de O´Belén? Primero dan a entender que no pueden dejar de financiarles por motivos legales y luego justifican el negocio y dicen que es imprescindible. ¿En qué quedamos?

      - Respecto a llamar "incidente" a la muerte de tres niños y decir luego que es "por respeto"...

  • Nos sumamos a la campaña de boicot a Triodos Bank. 24 de abril de 2012 18:31, por David LH

    Hola, me parece muy bien que s ele pida a Triodos que corrija esta situación irregular con esta financiación. Pero de ahí al boicot, creo que se puede hacer mas daño que bien. Toda esa gente que esta pensando en cambiarse a un banco mejor que la banca tradicional corre el riesgo de no hacerlo porque piensen , va, si son todos iguales, cuando TRIODOS en este momento es la única alternativa de verdad que tiene la banca tradicional y que sea útil y funcional. Asi que BOICOT NO por que los demás son mil veces peores, pero sí exigir una RECTIFICACIÓN. No voy a cerrar la cuenta en Triodos para abrirla en La Caixa, El Santander o ING direct, que probablemente no inviertan su dinero en una ONG dudosa sino en miles de empresas que se hacen ricas a costa de todos nosotros, el planeta, guerras, contaminación ambiental, petroleras, compañías de automóviles etc etc etc....el 95% de lo que financia Triodos creo que esta libre de toda esta mierda cuando en un banco normal me atrevería a decir que no llegaría a un 30%. Gracias

    • Nos sumamos a la campaña de boicot a Triodos Bank. 14 de mayo de 2012 16:36, por Centro Madrid

      Gracias por tu mensaje. Lo importante ahora mismo es que Triodos rectifique. Si se niegan a hacerlo, para nosotros no tienen tanta diferencia con otros bancos, aunque comprendemos tu punto de vista. ¡saludos!

  • Sobre la campaña de boicot a Triodos Bank. 1ro de octubre de 2012 20:14

    Yo también soy cliente de Triodos Bank, y sinceramente, pienso que no estais disparando en la dirección correcta. Si como decís, estais seguros de las prácticas contra los derechos humanos que se practican en la Fundación O´Belén, pues tendrías que denunciarlo legalmente. El maltrato está tipificado en el código penal. Y la pelea debería estar en los juzgados. Con una condena contra esta Fundación, seguro que Triodos dejaría de financiarla. Y en todo caso, el boicot debeis hacerlo contra las Administraciones Públicas que utilizan el servicio de esa Fundación pagándola con dinero público, que es de todos, y por no controlar e inspeccionar adecuadamente las entidades que se han constituido legalmente. Porque son organizaciones que se han constituido legalmente. ¿Que a vosotros os gustaría que estos servicios se dieran de manera pública?. Toma, y a mi también. Pero si no es así, decídme que alternativa hay.

    Y en lo que respecta a Triodos Bank, pues la verdad, una alternativa ilusionante en el panorama financiero tan desolador que tenemos, no creo que se merezca este boicot. Si sabemos que Triodos concedió un crédito a O´Belén es por que lo ha hecho público. El resto de los bancos no van a estar sometidos a campañas de desprestigio por financiar algo reprobable porque nunca nos vamos a enterar.

    • Sobre la campaña de boicot a Triodos Bank. 3 de octubre de 2012 18:24, por Centro Madrid

      Hola,

      Gracias por compartir tu opinión. En cuanto a las denuncias: O´Belén es la organización que acumula más denuncias por maltrato institucional de España. Desgraciadamente, como sabrás las denuncias por tortura o maltrato institucional no suelen prosperar, y en este caso tanto el Defensor del Pueblo como Amnistía Internacional han dejado claro que hay evidencias de tortura. No podemos esperar a que la "justicia" del gran capital actúe para defender a los chavales de nuestros barrios.

      Triodos Bank se ha implicado directamente en este negocio a pesar de las muertes, los informes y las denuncias. Sin Triodos Bank, este negocio no seguiría funcionando, porque como inversores suponen un eslabón fundamental.

      Entendemos que en algunas personas haya calado la publicidad "alternativa" de Triodos, pero este es un claro ejemplo de que se trata de un banco más, que sólo mira por el beneficio económico igual que el Santander, Bankia, etc. Tendrían muy fácil comprometerse a no volver a invertir en O´Belén, pero se niegan a hacerlo con todo tipo de excusas y un sólo motivo: no quieren perder un cliente que mueve millones de euros de dinero público. El hecho de que esos millones de euros se inviertan en maltratar y encerrar a menores parece no importar a los directivos de Triodos.

      Por supuesto, las movilizaciones no se dirigen sólo a la banca que financia la tortura. Echa un vistazo a la web y verás que se ha actuado contra la administración y contra las propias empresas... Pero creemos que hacer que Triodos Bank deje de invertir en este negocio es un paso importante, y si eres cliente suyo te animamos a que tú también se lo pidas.

      En todo caso, gracias otra vez por tu aportación.

      • Gracias por vuestra respuesta. Sólo deciros una cosa sobre lo de que Triodos es un banco más como el Santander, Bankia, etc. Cuando el Santander, Bankia y todos los demás hagan pública todas y cada una de sus inversiones entonces me creeré que son todos iguales. Mira, yo también entiendo la fama de ilusos que podemos tener los que queremos apostar por una banca alternativa. Puede que nos equivoquemos, pero al menos queremos intentarlo. Creo en el poder que tenemos todos, a título individual, para promover iniciativas de cambio. Ya sé que el camino del cambio es largo y seguro que no será lineal, habrá aciertos y errores, pero a estos errores no creo que se deban sumar además boicots de grupos que por lo que me dices en tu respuesta es enemiga del gran capital. Con esta iniciativa, sinceramente, creo que le estais ayudando.

        • Sobre la campaña de boicot a Triodos Bank. 5 de noviembre de 2012 19:04, por Centro Madrid

          Gracias a ti también y perdón por el retraso en publicar tu comentario. Revisamos loa web cada cierto tiempo. Para nosotros ahora mismo lo importante es que Triodos deje de financiar la tortura, si en eso coincidimos, perfecto.

SetPageWidth