Concentración:¡Justicia para Ramón!¡No más muertes en Centros de Menores!viernes 15 de julio 12h

Miércoles 13 de julio de 2011

¡Justicia para Ramón! ¡No más muertes en Centros de Menores!

Concentración viernes 15 de julio 12h

En el ARRMI C/Albasanz 2

Metro: Ciudad Lineal y García Noblejas

Comunicado de familiares y amigos sobre el fallecimiento de Ramón Barrios Serrano en el Centro de Internamiento Santa Teresa de Calcuta

La tarde del viernes 8 de julio de 2011 la familia de Ramón Barrios Serrano de 18 años vecino de Villaverde Alto llevaron a su hijo al Centro de Internamiento de Menores Santa Teresa de Calcuta en la localidad de Brea del Tajo, pues Ramón tenía que ir a cumplir allí 12 fines de semana de internamiento. Al día siguiente, sábado 9 de julio la familia del joven recibió la tristísima noticia de que su hijo había fallecido en las dependencias del Centro. La noticia les fue dada a las 12:00 de la mañana por tres miembros de las citadas dependencias: una psicóloga acompañada por dos hombres. Según la psicóloga Ramón sufrió “un desmayo a las 3:00 de la mañana” y los médicos del centro le intentaron reanimar y al ver que no podían llamaron a una ambulancia pero según la psicóloga Ramón ya había fallecido. Además también les dijo que a Ramón se le estaba practicando la autopsia en el momento que ellos estaban dando la noticia.

Al día siguiente la familia de Ramón fueron al centro para pedir explicaciones y allí les dijeron que esperasen fuera en la entrada del Centro que el director les atendería. El trato recibido en ese momento por los responsables de las dependencias fue totalmente inhumano y distante, sin ningún tipo de empatía con la madre del chaval que ha fallecido en esas dependencias, puesto que nadie ni siquiera salieron a hablar con ellos. Tras una larga espera el tío de Ramón comenzó a gritar reclamando explicaciones de lo que le había pasado a su sobrino y al final tuvo que llamar a la Guardia Civil porque nadie del centro salía a decirles nada. Al llegar los agentes de seguridad estos llegaron al centro y la familia de Ramón les preguntó por lo sucedido y los agentes les dijeron que aún no se sabía nada porque no le habían practicado aún la autopsia contradiciéndose con lo que el personal del centro les había dicho esa misma mañana y diciéndoles que se le practicaría el domingo a partir de las 8:00 de la mañana que se dirigieran a esa hora a los juzgados de Arganda del Rey.

Al día siguiente cuando llegaron a la hora que les habían dicho los juzgados estaban cerrados pues abrían dos horas más tarde; a las diez de la mañana. Cuando abrieron sus puertas les comunicaron que la autopsia ya se había realizado el sábado y que se podían llevar a Ramón al Tanatorio Sur. Los familiares pidieron al juzgado que les diesen algún tipo de explicación sobre lo ocurrido y que si podían enseñarles el parte de la ambulancia que había asistido a Ramón. Los funcionarios del juzgado les dijeron que lo único que lo único que les podían facilitar era un Informe del Avance de la Autopsia en el que indicaban simplemente la hora de la muerte entre 4:00 y 5:00 de la mañana, (no las 3:00 como había indicado la psicóloga que visitó la familia), que el cuerpo no tenía síntomas de violencia y que la muerte había sido producida por una “parada cardiorespiratoria” la causa aun está por determinar.

La familia rápidamente denunció lo sucedido pues les resultaba bastante extraño que Ramón un chico joven y sano y que se encontraba perfectamente cuando el viernes llegó al Centro al contrario de lo que han dicho a la prensa Fuentes del Gobierno regional, esa misma noche fallece.

Al llegar al Tanatorio de Arganda en la funeraria les insistieron mucho con que no vieran el cuerpo del joven con la escusa que esperasen a que le trasladaran al Tanatorio Sur y que allí le podían ver maquillado. Esto a la familia les pareció algo más que sospechoso; no obstante accedieron al ver el cuerpo de su hijo pero en ese momento el cuerpo estaba totalmente congelado embalsamado por lo que no pudieron verle bien.

Una vez trasladado el cuerpo al Tanatorio Sur y pasadas unas horas la familia pudo comprobar que según el cuerpo cambiaba de temperatura progresivamente (puesto que la sala del tanatorio no tiene la misma temperatura que una cámara de conservación) y el maquillaje iba desapareciendo en el rostro de Ramón aparecían signos de posible violencia. Los ojos tenían rasgos de haber sido golpeados, en el cuello han aparecido marcas de arañazos, y lo que parece un hematoma de un golpe en la mitad derecha del rostro, las orejas marcadas y un más que visible arañazo en el cuello.

Por estos motivos la familia ha preferido no incinerarle aún pues están a la espera de realizarle una segunda autopsia que autorice el juez, al que ya se le han presentado como pruebas fotos del cuerpo de Ramón en el que se ven perfectamente las marcas en su rostro.

Tanto la familia como los vecinos y amigos de Ramón nos sentimos profundamente dolidos y tristes por la pérdida de nuestro amigo. Un joven que tenía toda la vida por delante. Y no nos creemos la versión del centro de que su fallecimiento podría estar causado por una sobredosis pues somos sus amigos y familiares y sabemos que Ramón no consumía estupefacientes.

Nos sentimos hambrientos de justicia y de indignación pues todo apunta a que algo quieren ocultarnos. En todo momento el trato recibido por los responsables del ha sido humillante y detestable como si quisieran quitarnos del medio para que no sepamos qué es lo que de verdad le ocurrió a Ramón la fatídica noche del sábado.

Hasta ahora todo nos ha parecido más que sospechoso. Primeramente el que hayan dicho a la prensa que Ramón no se encontraba en condiciones de internar en el centro. ¿Cómo que no se encontraba en condiciones? Tanto la familia como algunos vecinos estuvieron con él aquella tarde y Ramón se encontraba perfectamente. O que ha sido un paro cardiaco por sobredosis cuando Ramón las únicas drogas que tomaba si acaso algunos porros de jachis. NUNCA DROGAS DURAS NI NINGÚN TIPO DE FÁRMACO ni tan siquiera una triste cerveza.

A Ramón le recogían los funcionarios del Centro los viernes en Conde Casal para llevarle hasta el Centro y a la inversa los domingos le acercaban desde Brea del Tajo a Conde Casal, como es su obligación porque está bajo su custodia. Pues otra de las cosas que se les ha “olvidado” contarles a la prensa es que el domingo de la semana anterior a su muerte se negaron a acercarle a Conde Casal y le dejaron tirado en la puerta del Centro sin dinero ni posibilidad de hacer una llamada para que su familia fuera a buscarle. El chico anduvo durante una hora y media hasta llegar al siguiente pueblo y de no ser por un buen hombre que le dejó llamar por teléfono no sabríamos como habría podido volver.

Todo esto lo interpretamos como una venganza de los funcionarios del centro hacía Ramón ya que tuvo problemas con ellos porque le pillaron cometiendo el gran delito de fumarse un cigarrillo.

De hecho el mismo fin de semana de su fallecimiento también se negaron a venir a buscarle y por eso tuvo que acercarle la familia hasta allí. Otra cosa que tampoco cuentan es que al llegar allí uno de los carceleros del centro le dijo: “AHORA SI QUE VAS A SABER COMO SE TRATA A LOS PERROS”.

Nosotros por nuestra parte no hacemos más que preguntarnos ¿Cómo es posible que un joven de 18 años se encuentre un día completamente sano y al día siguiente BAJO LA RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS DEL CENTRO INTERNAMIENTO nos lo devuelvan sin vida?

EXIGIMOS JUSTICIA para nuestro amigo y no vamos a parar hasta que sepamos la verdad.

NO MAS JOVENES TORTURADOS NI MUERTOS EN CENTROS DE INTERNAMIENTO PARA MENORES!!!!!!!

RAMÓN NI OLVIDO NI PERDÓN!

9 Mensajes del foro

  • Hola,

    mi nombre es Antonio y soy un joven de Cantabria que a veces hace vida en Madrid; desgraciadamente ahora estoy en el norte y no voy a poder asistir a la concentración. Quería dar el pésame a la familia, así como daros todo mi apoyo y el de mucha más gente. Que sepáis que son muchos los que os apoyan en vuestro dolor y poco a poco seremos más. Muchísima fuerza a familia, amigos, compañeros y conocidos.

  • Hola, soy un trabajador de un empresa subcontratada por la Comunidad de Madrid para trabajar en la ejecución de medidas judiciales de menores. Llevo más de diez años trabajando en este ámbito, pudiendo conocer de primera mano los Centros de Internamiento, los Centros de Día, y las distintas intervenciones que se realizan en el marco de privación de libertad y en medio abierto. Por otra parte estoy plenamente a favor de la gestión pública, y me considero progresista y muy poco cercano a la gestión de Esperanza Aguirre. No obstante, creo que es justo contradecir a la señora Matilde Fernández, ya que parece muy mal asesorada y desconocedora de la realidad de estos menores y de nuestro trabajo. Es lamentable que políticos como esta señora se permitan el lujo de desinformar a la opinión pública con fines partidistas. Lo primero que me llama la atención es la crítica a la gestión privada en la CAM, ya que la Asociación GINSO gestiona 5 centros de internamiento en la Comunidad Andaluza, gobernada por el PSOE. Imagino que a esta señora le parecerá igual de mal que Manuel Chávez, en su momento, privatizase la gestión de los centros de internamiento en Andalucía. Luego se extrañan de los paupérrimos resultados electorales, si no paran de contradecirse los unos a los otros. Por otro lado no es cierto que los Centros estén saturados, es más, nunca antes ha existido una desocupación de los Centros tan severa. El gran peso de la ejecución de medidas lo tiene medio abierto, ya que han descendido considerablemente los internamientos, existiendo un 40 % de plazas desocupadas entre todos los Centros de la Comunidad. Que me explique esta señora que significa para ella la saturación. A no ser la saturación de imprecisiones que ella sostiene. La otra gran mentira de la señora Fernández, es cuando dice "una preocupante carencia de profesionales especializados en las áreas pedagógicas, psicológicas y médicas". Lo único preocupante y carente son nuestros sueldos, pero nuestra formación está muy por encima de las funciones que ejercemos. No existe ni un solo educador que nos sea diplomado universitario, aunque la mayoría son licenciados y una gran parte de nosotros ostentamos títulos de postgrado. Es evidente que necesitamos mayor formación para trabajar con menores que para ser ministro socialista, ya que para ser ministro sólo necesitas el título de bachillerato. Es indignante que una señora de su responsabilidad salga cual ave carroñera al albur de un chaval muerto, sobrevolando con afirmaciones engañosas, con falsas informaciones y con mentiras fácilmente contrastables. Yo, como persona vinculado al sector, y como ciudadano exijo a mis representantes una mayor seriedad a la hora de tratar las informaciones, creo que la oposición socialista tendría muchos argumentos para criticar coherentemente la desastrosa gestión del PP en la Agencia del Menor. Para eso hay que trabajar señora, hay que supervisar lo que está pasando en este momento, y no esperar a una noticia impactante para intentar desacreditar una gestión a base de mentiras e inexactitudes.

    • nico soy de nuevo tu conciencia veo q no tenes remordimientos tu s has quebrado las extremidades de chavale torturandolos te conzco de la misma manera le han echo eso a ramon porqe asen esoya q no deja huellas ni ematomaspero fabrica dolor qu te puede causar la muerte de tanto que bombea el corason y soy latino el mas cabrn aver si me recuerdas nunca te quite la mirada

      el que hace la paga para eso estan "las leyes" verdad nico??? tu sabes de leyes a que si ? eh? pues yo tambien ? y "estamos pendientes de ti de lo que puedas APORTAR " YA QUE TENES MUCHA EXPERINCIA NICO YA Q ERES SUPERDIPLOMADO Y "UN ERUDITO" PUES YO SE MUCHAS COSAS QUE TU NO SABES QUE SE

      BUENO COMO DIJO MIKI MAUS " ... "

      HAGN JUSTICIA POR FAVOR SI ALGUN PERIODISTA VE ESTO QUE SEPA QUE TENGO VIDEOS DE TODOS ESTOS ASESINO QUE ENCIMA SON PAGADOS CONEL DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES Y NO ESPAÑOLES TENGO VIDEOS QUE DEMUESTRAN LA MUERTE DE ESTE CHICO TAN SOLO HAY QUE PEDIRLOS DESDE EL MONETO DE SU INGRESO EN EL CENTRO Y ASERLE UN SEGUIMIENTO POR VIDDEO Y VERAN A GUARDIAS SALIENDO Y ENTRANDO VIOLENTAMENTE JUSTIFICANDO QUE ESTABA MAREADO TIENEN MUCHAS COARTADAS PERO YO SE LAS DESMATELO

      PERIODISTAS SI KIEREN TENER UN ANOTICIA QUE ALARME AL PUEBLO Y SEA ESTE UN MUNDO MEJOR Y LOS QUE ROBEN APRENDAN A NO ROBAR Y NO AL CONTRARIO COMO ESTA GENTE ACOSTUMBRA EN SUS SENTROS RESPONDA ESTE MENSAJE CON UN CORREO PARA DIRIJIRME AEL Y PODER TRATAR EL TEMA YA QUE ESTO ES UNA CONSPIRACION Y ELLOS ESTAN EN TODO LADOS

    • nico soy de nuevo tu conciencia veo q no tenes remordimientos tu s has quebrado las extremidades de chavale torturandolos te conzco de la misma manera le han echo eso a ramon porqe asen esoya q no deja huellas ni ematomaspero fabrica dolor qu te puede causar la muerte de tanto que bombea el corason y soy latino el mas cabrn aver si me recuerdas nunca te quite la mirada

      el que hace la paga para eso estan "las leyes" verdad nico??? tu sabes de leyes a que si ? eh? pues yo tambien ? y "estamos pendientes de ti de lo que puedas APORTAR " YA QUE TENES MUCHA EXPERINCIA NICO YA Q ERES SUPERDIPLOMADO Y "UN ERUDITO" PUES YO SE MUCHAS COSAS QUE TU NO SABES QUE SE

      BUENO COMO DIJO MIKI MAUS " ... "

      HAGN JUSTICIA POR FAVOR SI ALGUN PERIODISTA VE ESTO QUE SEPA QUE TENGO VIDEOS DE TODOS ESTOS ASESINO QUE ENCIMA SON PAGADOS CONEL DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES Y NO ESPAÑOLES TENGO VIDEOS QUE DEMUESTRAN LA MUERTE DE ESTE CHICO TAN SOLO HAY QUE PEDIRLOS DESDE EL MONETO DE SU INGRESO EN EL CENTRO Y ASERLE UN SEGUIMIENTO POR VIDDEO Y VERAN A GUARDIAS SALIENDO Y ENTRANDO VIOLENTAMENTE JUSTIFICANDO QUE ESTABA MAREADO TIENEN MUCHAS COARTADAS PERO YO SE LAS DESMATELO

      PERIODISTAS SI KIEREN TENER UN ANOTICIA QUE ALARME AL PUEBLO Y SEA ESTE UN MUNDO MEJOR Y LOS QUE ROBEN APRENDAN A NO ROBAR Y NO AL CONTRARIO COMO ESTA GENTE ACOSTUMBRA EN SUS SENTROS RESPONDA ESTE MENSAJE CON UN CORREO PARA DIRIJIRME AEL Y PODER TRATAR EL TEMA YA QUE ESTO ES UNA CONSPIRACION Y ELLOS ESTAN EN TODO LADOS

    • ¿Qué es exactamente a lo que te dedicas dentro del centro de menores Nico? si se puede saber...y que estudios tienes?

  • He de decir, como persona que ha trabajado en esto desde hace años, que en los centros no todos los trabajadores son diplomados, licenciados o más. Antes, para acceder a puestos como los de los educadores sólo se requería tener el bachillerato. Sin embargo, a mí lo que más me preocupa no es la educación (formal) de los que educan. Y digo ésto, porque es triste ver cómo personas que están supuestamente formadas maltratan a los menores. Esto está pasando ahora mismo, en centros privados y públicos. Es triste que se esté mirando para otro lado, y que cuando suceden hechos graves como la reciente muerte de Ramón se quiera culpabilizar a los chicos. No hay derecho a que exista maltrato en estos centros. Se están vulnerando los derechos más básicos de esos menores y jóvenes, y nadie hace nada. ¿Cuántas muertes necesitamos para cambiar el panorama? ¿Qué tipo de re-educación es aquella en la que se está utilizando la violencia? Hay que denunciar lo que está pasando ahí dentro.

    Todo mi apoyo y cariño para la familia de Ramón. Espero que se haga justicia, mucha fuerza

SetPageWidth