Campaña de boicot a Triodos Bank: "Un banco nada ético con la infancia"

Martes 12 de julio de 2011

Desde hace algún tiempo, Triodos Bank se presenta ante los consumidores como una alternativa financiera “ética” y responsable, que destina sus fondos a proyectos sostenibles y respetuosos.(...) Este banco financia a la Fundación Internacional O´Belén, la entidad que más denuncias por maltrato infantil acumula en España, bajo cuya custodia se han quitado la vida al menos tres niños entre 2007 y 2011. A cambio, O´Belén mantiene un depósito en Triodos Bank de 441.320 euros y probablemente también varios activos inmobiliarios.

Fuente: http://boicotatriodosbank.wordpress.com/

Boicot a Triodos: Un banco nada ético con la infancia

La Fundación O´Belén es una organización supuestamente “sin ánimo de lucro” creada a finales de los 90 por un grupo de políticos y empresarios que pretendían aprovechar la privatización de los servicios sociales que comenzaba en aquel momento. Puedes leer la historia de este entramado aquí. Las prácticas inhumanas y degradantes que se emplean en los centros de menores de O´Belén han saltado a la luz pública en numerosas ocasiones, en especial a raíz de un informe presentado en el Defensor del Pueblo en el año 2009 en el que se calificaban algunas de las celdas de castigo empleadas con los niños como “mediavales” y se ponían sobre la mesa actos de violencia física, medicación forzosa e incluso nuevos intentos de suicidio que se sumaban a las muertes ya conocidas. Posteriormente, Amnistía Internacional hacía público el informe “Si vuelvo, me mato” en el que se documentaban testimonios de maltrato infantil y violaciones de los derechos humanos cometidas también en centros del entramado O´Belén. A raíz de todas estas informaciones, varias comunidades autónomas cancelaron sus contratos con O´Belén, que tuvo que cerrar tres de sus centros, perdió un terreno que se le iba a ceder en la Región de Murcia y dejó de recibir apoyo económico de IberCaja. Sin embargo, la entidad continúa funcionando porque nuevos políticos le adjudican contratos y entidades financieras con pocos escrúpulos le prestan apoyo. Si eres cliente de Triodos, te pedimos que no formes parte de esos apoyos.

Recogemos aquí algunas de las repercusiones que han tenido las prácticas de O´Belén en los medios de comunicación:

- Telediario TVE

- Muerte de Hamid (13 años)

- Muerte de Saray (14 años)

- Muerte de David (12 años)

- Documentos TV (aparecen declaraciones de su presidente)

- Declaraciones del presidente de la Fundación O´Belén atacando a Amnistía Internacional y justificando prácticas prohibidas por las Naciones Unidas

Pese a que varios/as clientes y nosotros/as mismos/as nos hemos puesto en contacto con Triodos Bank, la entidad financiera insiste en mantener la financiación a O´Belén. Este hecho pone encima de la mesa que Triodos Bank no respeta sus propios criterios de exclusión, puesto que O´Belén al emplear celdas de aislamiento con los niños tutelados incumple la resolución 45/113 de las Naciones Unidas.

La actitud de Triodos Bank parecía incomprensible hasta que, a través de un informe publicado por la Fundación Lealtad descubrimos que O´Belén mantiene una intensa actividad económica en Triodos Bank, entre la que se incluye un depósito de 441.320 euros y probablemente varios activos inmobiliarios. Puedes verlo en este enlace o en la captura de pantalla. Queda al descubierto que Triodos no es un banco ético con la infancia, sino que busca el beneficio económico a costa una publicidad engañosa dirigida especialmente a quienes creen en un mundo mejor. Si quieres conocer un poco mejor la situación económica de O´Belén, te recomendamos este artículo de Intervíu en el que se explica, entre otras cosas que la "ONG" maneja un presupuesto anual de 12 millones de euros.

Con tu apoyo conseguiremos que Triodos deje de financiar el maltrato. ¡Súmate al boicot!

Si quieres ayudar, puedes:

- Retirar el dinero de sus cuentas.

- Re-enviar la información o investigar por tí mismo/a y difundir nuevos casos de financiación a entramados corruptos o entidades que violan los derechos humanos..

- Poner reclamaciones por publicidad engañosa en sus oficinas.

- Organizar actos de protesta.

- Cualquier otra forma de apoyar la campaña que se te ocurra.

- Enviar correos electrónicos de repulsa o llamar a informarte. Aquí puedes acceder a las direcciones de las sucursales de Triodos Bank en España.

Campaña de Boicot a Triodos Bank. Colectivo Madrileño contra el Maltrato Institucional.

Actualización sobre la campaña (mayo - 2012)

Ante las dudas expuestas por varias personas, queremos aprovechar para aclarar algunos puntos. Desde Triodos Bank se emitió un comunicado tratando de excusar su actuación que puedes leer aquí: http://www.triodos.es/media/40764/c... Se trata de un comunicado que podría haber sido emitido por cualquier otro banco: se manipula la información, se trata de excusar la actuación en "falta de prubas" y se sigue con las inversiones no éticas.

- La Asamblea contra los Centros de Menores Cerrados se sumó a la campaña de boicot en septiembre de 2011, al igual que lo han hecho ya muchísimas personas y colectivos. Nos hemos sumado a esta campaña igual que se difundió en su día la que se llevó a cabo contra Ibercaja. Al igual que Ibercaja, Triodos trata de excusarse de muchas formas. Confiamos en que que sí la lucha hizo que Ibercaja tuviese que dar un paso y abandonar el patronato de O´Belén, la lucha hará que Triodos Bank también de un paso y se desvincule de este entramado. Quien quiera conocer más sobre la lucha que se llevó contra Ibercaja no tiene más que buscar en Google los términos "Ibercaja" y "tortura" para acceder a decenas de enlaces.

- Las consecuencias que tienen las inversiones de Triodos en la vida de cientos de chavales están perfectamente demostradas. Aún así, desde el banco se ha intentado difundir una serie de mentiras tales como que no hay ningún proceso penal abierto contra ellos (las denuncias se suceden regularmente), que el Defensor del Pueblo no se había vuelto a pronunciar sobre el tema (lo hace cada poco tiempo), que encerrar y sobremedicar a los chavales con problemas es lo único que se puede hacer ante las dificultades de la infancia o que O´Belén tiene algún tipo de fin social más allá de lucrar a sus inversores y promotores. En esta misma web hemos publicado un informe que aclara exactamente qué es O´Belén y cuál es el movimiento económico que tiene detrás:

Puedes acceder al informe en este documento PDF.

PDF - 164.3 KB

¡Adelante con la lucha! ¡Ni un euro a la tortura!

18 Mensajes del foro

  • Hola a tod@s

    Ante la cantidad de mensajes contradictorios hemos decidido "empezar de cero". Por favor, si quieres comentar esta noticia, lee primero los enlaces y ofrece un punto de vista informado. ¡Muchas gracias a tod@s por vuestras aportaciones!

  • es que los otros bancos tienen algun tipo de etica cuando desahucian a las personas que los recatan. y que también se suicidan al quedarse en la calle sin futuro para ellos y su familia

    • Muchas gracias por tu comentario. En esta página no defendemos a "los otros bancos" simplemente intentamos que Triodos Bank deje de financiar la tortura a menores, que es el tema que trabajamos desde la asamblea. Si quieres organizarte para luchar contra los bancos más implicados en desahucios, te recomendamos que contactes con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

  • Campaña de boicot a Triodos Bank: "Un banco nada ético con la infancia" 3 de julio de 2012 12:21, por Als Gomez Blazquez

    Veo muy mal la explotación infantil y tal, pero estamos hablando de 1 único error de esta entidad financiera. Es obvio que no debería ser financiada esta fundación por un banco ético, pero intentemos hacer llegar eso a sus jefes de otra forma que no sea haciendo un boicot público al único banco del que tengo constancia que tiene una labor social. Es mas, Joan Melé, en una de las muchas entrevistas que me he mirado dice algo como: la transparencia es una prioridad, para que así, si nos equivocamos puedan hacérnoslo saber.

    Bien pues, hacérselo saber, (y de seguro tomarán medidas) pero no pongáis en marcha un boicot público a algo que en vez de un problema es una solución.

    • ¡Gracias por tu comentario! Desgraciadamente, en Triodos bank han demostrado que el úico lenguaje que entienden es el del beneficio. tanto desde la asamblea como desde otros colectivos y decenas de clientes se han puesto ya en contacto con ellos para que reconozcan su error, y se niegan a rectificar. Nosotros concretamente estuvimos unos 40 minutos hablando con su responsable de comunicación y nos quedó bastante claro que mientras sus beneficos no se vean amenazados, no van a mover ni un milímetro su posicionamiento público respecto a este tema.

  • Esto me han respondido a mi después de preguntarles por el tema:

    Con respecto al manifiesto que nos envía, le informamos que desde el pasado mes de julio venimos dando respuesta a la campaña de boicot a Triodos Bank lanzada por un colectivo anónimo, con cuyos responsables hemos tratado de contactar en numerosas ocasiones sin éxito. El boicot critica la financiación por parte del banco a la Fundación Internacional O’Belén, publicada en la página web conforme a la política de transparencia del banco. En el comunicado que elaboramos entonces (fecha 19 de julio) y que hemos actualizado recientemente (http://www.triodos.es/media/40764/c....) hemos pretendido reflejar con absoluta claridad la actuación de Triodos Bank en este caso y las razones que motivaron a realizar este préstamo.

    Con esta comunicación queremos dejar clara la voluntad de transparencia por parte de Triodos Bank y responder de forma honesta a aquellas personas a las que le preocupa la forma en la que el banco utiliza su dinero y aquellas organizaciones que han decidido vincularse de alguna manera con el banco. Las informaciones que se citan en los mensajes del boicot, y que por supuesto consideramos desde esta entidad con todo el peso que tienen, no son evidencias sin embargo lo suficientemente sostenidas desde el punto de vista legal y de seguridad bancaria como para que Triodos Bank pueda hacer una resolución anticipada del préstamo (no ayudas ni subvenciones, como se ha publicado) y poner en riesgo tanto la entidad como los fondos de los clientes que han confiado en nosotros. Por otro lado, en el dossier se habla de centros de menores cerrados de justicia, cuando la Fundación Internacional O´Belen no ha gestionado centros cerrados de justicia, sino centros de protección y por tanto abiertos, en los que el régimen de salidas está determinado por las Administraciones que son las tutoras de los menores o sus guardadores legales en sus casos.

    A los clientes que, como usted, se han dirigido a nosotros de forma abierta y honesta, les hemos manifestado siempre nuestra disposición para organizar una entrevista personal en nuestras oficinas, como la que ofrecimos el pasado 16 de febrero en Madrid. A este respecto, estaremos encantados de recibirle como cliente en nuestras oficinas para poder hablar del tema en persona.

    Un cordial saludo,

    Sonia F.

    Sonia Felipe Larios Directora de Comunicación

    • Gracias por incluir la respuesta del departamento de comunicación de Triodos. Aunque ya la hemos enlazado, pensamos que es importante que esté también en los comentarios.

      Como puedes ver, la reacción que tienen (dar excusas, manipular las peticiones que se les están haciendo, etc.) no son distintas de las de cualquier otro banco cuando se descubre que está poniendo el dinero en un asunto nada ético. Por otro lado, en el mensaje que te envían hablan de tranparencia, pero cuando se les ha querido entrevistar sobre este asunto (por ejemplo, en el periódico Diagonal) todavía no han querido dar la cara.

      En todo caso, recordar que aunque Triodos no pudiera cancelar las inversiones que ya tiene, sí que podría con toda facilidad anunciar que no va a invertir ni un euro más en estos centros donde se encierra a menores con fines de lucro.

  • "Los Sonidos de mi Barrio" realiza una entrevista donde nos explican porqué hay una campaña contra Triodos Bank y las características del entramado financiero y político que está financiando este banco, la Fundación O´Belen. Aunque también estaban invitados, los responsables de Triodos se negaron a participar en el programa, tanto en el estudio como por teléfono.

    Programa de radio donde se entrevista a miembros de la Asamblea Contra los Centros de Menores y del Colectivo No a O´Belen http://lossonidosdemibarrio.podomatic.c ... 4_18-07_00

    Artículo escrito en Diagonal: El préstamo menos ético de Triodos http://www.diagonalperiodico.net/El-pre ... iodos.html

  • He encontrado esto, por q hace poco que he metido una pequeña cantida en Triodos por su caracter de "etico".

    El comunicado de Triodos me parece bastante claro. Creo que esta campaña de boicot esta "enquistada", y lo veo una cabezoneria sin sentido.

    Son muchisimas las personas, que se benefician con los creditos de Triodos, cuyos proyectos quedan muy lejos de este caso. Proyectos que hacen que esta sociedad sea mas etica, ecologica, sana en todos los aspecto.

    Entiendo que como en todo, TODOS NOS EQUIVOCAMOS. Y rectificar (como lo hace Triodos) es de sabios. Si no han rectificado tal como quieren los que hacen esta campaña, tal vez sea motivo para pensar si realmente lo que piden es lo justo. ¿es triodos culpable de todo lo que ha pasado? Triodos da un credito a una casa de menores, y no ha dado un credito a una casa de torturas, que es lo que ha venido a ocurrir, sin conocimiento del banco.

    Para algo bueno que nace en una sociedad, no es como para sepultarlo al primer error. Asi jamas avanzaremos.

  • Campaña de boicot a Triodos Bank: "Un banco nada ético con la infancia" 5 de septiembre de 2012 16:46, por Maribel (Manresa)

    Y porqué no hay una campaña contra el Banco de Sabadell, que invierte en industria armamentística, o al Banco de Santander, que también lo hace. Con esas armas matan a miles de niños cada día. Yo estoy contra el maltrato infantil, pero también estoy en contra de las guerras que se financian contra otros bancos y no veo que nadie les boicotee,,,, Lo siento, esto me parece DEMAGOGIA!!!!!

    • Campaña de boicot a Triodos Bank: "Un banco nada ético con la infancia" 5 de septiembre de 2012 21:00, por Centro Madrid

      Gracias por tu comentario. Como ya hemos dicho, hay varias campañas contrta aquellos bancos que financian la industria armamentística. Tienes información por ejemplo en la web de Banca Limpia. Nosotros/as apoyamos completamente el boicot a los bancos que financian la guerra, pero nos centramos en aquellos que financian la tortura, como desgraciadamente es el caso de Triodos Bank.

  • Bien sacámos el dinero de triodos Bank y dónde lo meto, En las cajas que operan en España la que menos...invierte en armamento... ya he preguntado en Google y no he encontrado respuesta, igual, alguien con ganas de asesorar me puede contestar a la pregunta.

    ¿Cuál es la alternativa a los bancos y a Triodos bank? siempre buscando transparencia y compromiso social.

    Muchas gracias.

    • Campaña de boicot a Triodos Bank: "Un banco nada ético con la infancia" 24 de septiembre de 2012 13:47, por Centro Madrid

      Hola,

      La verdad es que el panorama bancario está muy negro, pero como alternativas tienes:
      - FIARE (eso sí, no es para movimientos frecuentes).
      - Varias cajas como Caja Laboral, Unicaja o Caixa de Advocats que son de origen cooperativo.

      Ciertamente es un problema, pero en estos momentos quizás lo más interesante si ya eres cliente de Triodos es que les presiones para que dejen de invertir en maltrato y así puedas seguir teniendo tus ahorros allí con la conciencia más tranquila.

      Un abrazo!

      • DISCREPO FUERTEMENTE en que recomendeis caja laboral como banca "alternativa". Sí, tienen un origen cooperativo, pero en la actualidad son tan estafadores como los demás. Han colaborado activamente con Eroski, Fagor etc ( todos son parte del grupo Mondragon, originalmente cooperativa, actualmente multinacional pura y dura) en engañar a cientos de ahorradores, colocándonos de manera engañosa "aportaciones subordinadas" de estas empresas ,con la que nos han robado nuestros ahorros. Hay mucha informacion de afectados por la red, por ejemplo en: http://www.nosinmimochila.com/2012/...

        Salud

        • Campaña de boicot a Triodos Bank: "Un banco nada ético con la infancia" 15 de octubre de 2012 18:46, por Centro Madrid

          Efectivamente, no hay alternativas totales. En todo caso, Triodos Bank también tiene sus propias acciones preferentes, llamadas "Certificados de Depósito", con las que antes o después saltará el esccándalo, puesto que los ahorradores pueden perder todo su dinero. Aquí tienes más información: http://www.elblogsalmon.com/empresa...

          Simplemente, si se comparan, caja Laboral (y otras como Caixa Ontenient) son más decentes que Triodos y no se autodenominan como "éticas" cuando no lo son..

          En fin, si eres cliente de Triodos sólo te pedimos que les exijas que cumplan lo que te prometieron y dejen de invertir en tortura y muerte.

  • Otros incumplimientos de Tríodos 26 de noviembre de 2012 17:15, por Josep Maria Canyelles (Responsabilitat Global)

    Aunque no tenga nada que ver con el contenido, me permito de añadir un comentario sobre un cruce de cartas que tuve con Tríodos, acerca de un incumplimiento legal. Como experto en RSE y preocupado porque las empresas que se autodenominen éticas realmente sean fieles a su compromiso, reflexiono sobre si es admisible que puedan cumplir las leyes "a la carta" escogiendo cuales les interesan y cuales no, que no den respuesta a preguntas formuladas, y sobre por qué motivo debo confiar que no incumplen cualquier otra ley...

    Aquí está la correspondencia:

    http://responsabilitatglobal.blogspot.com/2011/11/dialogando-con-triodos-bank.html

  • Estimados compañeros.

    Hace años que he sido cliente de Triodos Bank, pues la oferta de otros bancos me desagradaba con rotundidad. Al poco de haberme suscrito a la revista DIAGONAL lei una serie de actuaciones de la susodicha O´BELEN y contrastando en foros supe de las torturas y suicidios que allí se producían. Inmediatamente decidí ponerme manos a la obra y cancelar todo mi saldo con ellos. Conocí afortunadamente otras experiencias solidarias y cooperativas que me servían con mis intereses y mis ideas (COOP57 o FIARE) de las cuales me he hecho socio y suponen una gran ventaja, pues estos organismos si que son ETICOS. Simplemente os mando un trozo de la copia que me ha enviado hoy Triodos Bank sobre mi cuenta. Para que podáis utilizarlo como indicativo de que si Triodos no cambia su actitud y su forma de actuar muchos de sus clientes seguirán el mismo camino que yo. Un saludo y adelante. Andrés.

    Estimado/a cliente/a:

    Hemos detectado que actualmente sus productos con nosotros mantienen un saldo de cero euros, le rogamos nos confirme si tiene o ha tenido algún problema en la operativa o si por el contrario ha decidido no operar con nosotros.

    En Triodos Bank no se aplican costes de mantenimiento ni administración de cuentas, en consecuencia, el procedimiento establecido por el banco determina que aquellas cuentas con saldo cero y sin movimientos durante un año serán canceladas* por motivos de eficacia y coste.

    En cualquier caso, intentaremos contactar con usted en los próximos días para resolver sus dudas asi como cualquier incidencia que se haya podido producir.

SetPageWidth